La Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard (GSD) ha anunciado que el arquitecto Daniel Fernández Pascual es el ganador de la edición 2020 del Premio Wheelwright. En este octavo ciclo, el ganador sería premiado con una beca de 100.000 dólares para subvencionar sus estudios y proyectos por un período de dos años, buscando ser un soporte para incentivar las investigaciones en torno a los diseños innovadores en el campo cultural y arquitectónico. A la edición 2020 del premio se postularon alrededor de 170 solicitantes de más de 45 países.
Con su propuesta ganadora “Ser mariscos: la arquitectura de la convivencia intermareal", Fernández Pascual se propuso estudiar las zonas intermareales -definidas como aquel territorio costero que queda expuesto al aire durante las mareas bajas y cubierto de agua durante los períodos de marea alta- para analizar su potencialidad y avanzar en el desarrollo de conocimiento arquitectónico entorno a nuevos materiales. El arquitecto espera poder aplicar los conocimientos adquiridos en esta investigación para construir un proyecto futuro que incorpore las innovaciones materiales descubiertas y que sirva como un centro educativo orientado al estudio de las ecologías costeras.
"Vivimos inmersos en ecologías que se erosionan y cambian a un ritmo acelerado. La actual pandemia es una muestra más de esta crisis ambiental", observa Fernández Pascual. "A medida que aumenta la conciencia sobre la huella ambiental de las construcciones en el planeta, es necesario encontrar materiales que respondan a los ecosistemas de manera dinámica, apostar a la innovación eco-social y explotar el ingenio arquitectónico para replantear nuestra relación con las zonas costeras, fomentando las iniciativas que favorezcan el desarrollo de ecosistemas y sociedades prósperas. El Premio Wheelwright me permitirá investigar las zonas intermareales en toda su complejidad y generar nuevos conocimientos entorno a la arquitectura en una era de emergencia climática".
Entre los jurados de la edición 2020 se encuentran la ganadora de la edición 2016, Anna Puigjaner; el decano de la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard, Josep Lluís Sert; la profesora de arquitectura, Sarah M. Whiting; el presidente del departamento de arquitectura de la GSD de Harvard, Mark Lee; el profesor adjunto de arquitectura de la GSD de Harvard, Megan Panzano; el arquitecto británico Tom Emerson; y el arquitecto belga Wonne Ickx.
Noticia vía Harvard GSD